CESGA se integra como nuevo miembro de DIHGIGAL

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) se integra como miembro de la Comisión de Oferta del Digital Innovation Hub Industrial de Galicia. Su incorporación refuerza las capacidades del Hub en el ámbito de Computación de Altas Prestaciones (HPC), uno de los nodos tecnológicos señalados como estratégicos por el programa Digital Europe.

CESGA es el centro de informática, sistemas de comunicaciones de alto rendimiento y servicios avanzados de la Comunidad Científica Gallega, el sistema académico universitario y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene como misión contribuir al avance de la Ciencia y la Técnica, mediante la investigación y aplicación de computación y comunicaciones de altas prestaciones, así como otros recursos de las tecnologías de la información, en colaboración con otras instituciones, para el beneficio de la Sociedad. El fin principal de CESGA es promover la investigación y uso del cálculo intensivo, comunicaciones avanzadas y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones, como instrumento para el desarrollo socioeconómico sostenible, dedicando especial atención a las relaciones de cooperación entre los centros de investigación públicos o privados y el sector productivo.

CESGA dispone de infraestructuras avanzadas destinadas a incrementar la capacidad investigadora y tecnológica de la comunidad científica y la industria. La alta calidad de las infraestructuras disponibles, y su singularidad en España, han motivado el reconocimiento de la instalación como Infraestructura Científico-Tecnológica Singular de España (ICTS). Las infraestructuras más significativas están destinadas a proporcionar grandes potencias de cálculo computacional en entornos científico-tecnológicos por medio de diferentes arquitecturas, así como las redes avanzadas de comunicaciones que permiten a la comunidad científico-tecnológica gallega acceder a las redes académico-científicas nacionales e internacionales por medio de grandes anchos de banda. Existen también otras infraestructuras relacionadas con las tecnologías de la información que proporcionan una amplia variedad de servicios complementarios.

Además, CESGA es centro de referencia a nivel internacional, participando directa e indirectamente en proyectos de este nivel. Por lo que, además de aportar a DIHGIGAL las capacidades propias ya mencionadas, aporta una importante red de contactos, una cuestión fundamental dada la visión internacional del Hub.

Desde DIHGIGAL damos la bienvenida a CESGA como elemento fundamental para conseguir nuestro objetivo: impulsar la transformación digital de las empresas gallegas.