Más de 70 participantes en el Taller de proyectos I+D+i organizado por DIHGIGAL

El Digital Innovation Hub Industrial de Galicia organizó hoy un taller para generar y promover proyectos en I+D+i que contó con la participación mayoritaria de empresas junto a otros agentes del ecosistema como la Xunta de Galicia, clusters, centros tecnológicos y universidades.

El evento se dividió en tres bloques, partiendo de  la presentación de los retos tecnológicos que la Industria ha definido en el seno de DIHGIGAL y que serán de máxima relevancia en la próxima convocatoria del programa de la Xunta de Galicia llamada Conecta Hub, dotada con 6,8 millones de euros.

El primero de los bloques contó con la participación de la Directora del Área de Programas de GAIN, Luisa Boquete, y con el Subdirector Técnico de CESGA, Ignacio López, que presentaron algunas de las posibilidades de financiación para proyectos de transformación digital. En concreto, por parte de GAIN se presentó la línea Conecta Hubs para proyectos agrupados de I+D+i donde el informe positivo de DIHGIGAL en cuanto a alineación con sus retos es favorable para su adjudicación. Dicha alineación será triple: estratégica, económica y técnica, como se recoge en la propia web de DIHGIGAL. Por su parte, el CESGA presentó una línea de financiación de 200.000€ por propuesta, ligada al proyecto europeo FF4EuroHPC del que es promotor.

El segundo de los bloques fue el turno de la oferta tecnológica para mostrar cómo pueden ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital. Así, como miembros de DIHGIGAL, el Cluster TIC de Galicia, las Universidades de Coruña y Vigo, ITG y el CESGA presentaron sus capacidades y ejemplos de proyectos que sirvieron para ilustrar y acercar la colaboración entre oferta y demanda.

Precisamente, la experiencia de la demanda fue el centro del tercer bloque, donde representantes de Cofrico, GKN Driveline, Industrias Ferri y Selmark Lingerie compartieron sus experiencias en proyectos colaborativos en distintas líneas vinculadas a I+D+i, resultando de gran interés el resumen de «lecciones aprendidas» y casos de éxito.

Para finalizar, se recordó a los participantes que este taller supuso un primer paso en la dinamización de proyectos que respondan a los retos de DIHGIGAL. Además, se abrió la posibilidad de organizar encuentros bilaterales con aquellas entidades que así lo soliciten y de compartir ideas de proyecto a desarrollar dentro de DIHGIGAL.