DIHGIGAL y las mayores empresas tractoras de Galicia se unen para avanzar en transformación digital

En una reunión celebrada el miércoles, en la sede de CEAGA, el Digital Innovation Hub Industrial de Galicia, DIHGIGAL, constituyó su Comisión de Demanda Tecnológica con la participación de empresas tractoras en la economía gallega como Stellantis, Abanca, Pescanova, Navantia o Vegalsa y otras de menor tamaño como Adhex Tech Tapes, Grupo Emenasa, Congalsa, Ibercisa o TI Fluid Systems.

Este encuentro constituyó el primer foro intersectorial de la industria para trabajar en torno a un reto común: “situar a las empresas del sistema industrial de Galicia en una posición de liderazgo competitivo a nivel global a través de la innovación y transformación digital, desarrollando capacidades diferenciales y generando oportunidades en colaboración con el ecosistema”.

El objetivo se centró en que grandes empresas, junto a pymes, pusieran en común intereses conjuntos. Como resultado de esta primera reunión, que tendrá una frecuencia mensual, se identificaron soluciones y se avanzó en la estrategia y el diseño de futuros proyectos colaborativos que puedan aumentar la competitividad de las empresas e impulsar la creación de empleo y, además, que puedan ser financiables por ayudas públicas.

En este contexto, Igape presentó el estado actual y las próximas líneas de actuación de los fondos europeos Next Generation, a nivel nacional y regional, de interés para identificar proyectos tractores multisectoriales.

Además de esta Comisión de Demanda, el hub cuenta con una Comisión de Oferta Tecnológica integrada por algunos de los principales polos de conocimiento de nuestra comunidad: Instituto Tecnológico de Galicia, Universidad de A Coruña, CESGA, Inovalabs, UVigo, USC, Abanca, Feuga y Siemens, entre otros.

DIHGIGAL pretende impulsar la Transformación Digital de las principales cadenas de valor de Galicia. Ha sido designado estratégico por la Xunta de Galicia y está promovido por el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), el Cluster Naval (Aclunaga), el Cluster Alimentario (Clusaga) y el Cluster TIC. Aglutina más de 450 empresas entre las que se encuentran las tractoras de estas cuatro cadenas de valor, junto a una gran mayoría de pymes, sumando una facturación equivalente a más de un tercio del PIB de Galicia y generando más de 53.000 puestos de trabajo directos.