Más de 40 empresas comparten conocimiento en el taller de Ciberseguridad y Transformación Digital

El pasado 4 de mayo tuvo lugar el workshop de Ciberseguridad y Transformación Digital, organizado por DIHGIGAL en colaboración con Siemens, donde más de 40 agentes del ecosistema industrial gallego compartieron experiencias y propuestas para avanzar de manera más ágil en sus respectivas estrategias de ciberseguridad.

La jornada, celebrada en Santiago de Compostela, puso su foco en la relevancia de la ciberseguridad para la industria, reuniendo a consolidados expertos del sector en Galicia como la Universidad de Vigo, Tecdesoft , Abanca, Vodafone, o Siemens, junto a startups, como Inprotech y Muutech, que constituyen auténticos casos de éxitos de las Business Factories de Galicia. Junto a ellos, con DIHGIGAL como nexo, la Xunta de Galicia representada por la Directora del Área de Programas de GAIN y el Director del Área de Competitividad de IGAPE.

El evento arrancó con la mesa de apertura compuesta por industria, oferta tecnológica y administración autonómica, donde se puso de manifiesto la clara alineación de todos ellos en cuanto a la hoja de ruta de digitalización de la industria gallega, recogida en la Estrategia Gallega de Hubs de la que DIHGIGAL es pilar fundamental.

A continuación, se dio paso a las intervenciones técnicas, a través de las que los asistentes pudieron conocer de primera mano distintos aspectos complementarios de la ciberseguridad. La Universidad de Vigo fue la encargada de abrir ese programa técnico hablando de la formación y competencias de los equipos responsables de la ciberseguridad en la industria. Su intervención vino seguida de un segundo bloque, donde Tecdesoft, Inprotech y Muutech se centraron en la problemática asociada a la identificación y gestión de riesgos y la gestión y visibilización de los datos asociados a dichos riesgos. Así, llegó el turno de Vodafone que, como operador, centró su intervención en la importancia de la infraestructura como condicionante clave de la seguridad. En el último bloque, formado por Abanca y Siemens, compartieron con los presentes sus respectivos enfoques y estrategias para garantizar la ciberseguridad en sectores especialmente críticos como el financiero y el industrial.

Adicionalmente, el taller sirvió como punto de encuentro para que tanto los profesionales de las empresas asistentes como los ponentes pudiesen conectar, compartir experiencias y generar ideas de proyectos colaborativos. Precisamente, el desarrollo de dichos proyectos es un aspecto clave de la labor del Hub en el que está totalmente inmerso desde su constitución. Buena prueba de ello es que sólo en 2021 apoyase 38 proyectos, tanto individuales como consorciados y tanto de ámbito regional y nacional como europeo, involucrando a 98 empresas y movilizando más de 10 millones de €.

Con todo lo anterior, DIHGIGAL afianza su posición como único espacio intersectorial de transformación digital que reúne a industria, expertos en digitalización y administraciones para seguir avanzando cada vez más rápido en la transformación digital de la industria gallega.

El workshop se organizó dentro del marco de la Estrategia Gallega de Hubs de Innovación Digital de la Axencia Galega de Innovación.

ASOCIACIÓN PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE GALICIA es una iniciativa que se desarrolla en el marco de la Estrategia Gallega de Hubs de Innovación Digital, promovida por la Xunta de Galicia